
Carlos Peña plantea dudas sobre desaparición de Roldanis Calderón y exigencia de medidas de seguridad, migración y vigilancia en zonas rurales.
Jarabacoa, La Vega.– El caso del niño Roldanis Calderón, desaparecido en la comunidad de Manabao, ha sumado nuevas voces y denuncias tras las declaraciones del pastor y dirigente político Carlos Peña, quien expresó preocupación por la forma en que se han manejado las investigaciones y por los problemas de seguridad en zonas rurales del país.
Peña aseguró que existe una ola creciente de desapariciones en lugares como Matamosquito, Friusa y Jarabacoa, donde, según indicó, funcionan estructuras sociales y espirituales no reguladas que podrían estar vinculadas con estos casos.
“Las desapariciones en RD son una realidad, no importa que el ministro o ministro de Interior y Policía quiera desmontar esta expresión, tienen que demostrarles que esto no es así, pero con hechos”, afirmó el pastor sobre la preocupante situación con los desaparecidos en el país.
A su juicio, es necesaria una intervención profunda del Estado y una revisión del modelo actual de seguridad territorial.
Durante su pronunciamiento, el pastor también abordó temas sensibles como la inmigración irregular y la falta de control sobre prácticas culturales que —según su denuncia— contribuyente a la impunidad.
Señaló que la presencia de ciudadanos haitianos sin estatus legal estaría generando un entorno que pone en riesgo a los residentes de estas zonas.
“Aquí no se trata de alarmar, sino de actuar. No se puede permitir que zonas enteras del país se conviertan en puntos ciegos para la ley”, declaró Peña, quien también denunció que en República Dominicana desaparecen dos personas cada día, sin que exista una respuesta estructurada por parte del Estado.
El político se refirió al caso de la desaparición del niño Roldany Calderón.
En este contexto, convocó a una huelga nacional para los días 22 y 23 de abril, con tres exigencias principales: la deportación masiva de inmigrantes haitianos en condición irregular, la reducción del costo de la canasta básica en un 50%, y la eliminación del financiamiento público a los partidos políticos. Esta convocatoria busca ser una forma de protesta cívica desde los hogares.
En cuanto a la desaparición de Roldanis Calderón, las autoridades han desplegado brigadas, drones, unidades caninas y equipos de rescate del COE, Defensa Civil y cuerpos militares. Hasta el momento, el único rastro encontrado ha sido un calzado del menor en una zona boscosa.
Críticas a la falta de cámaras de vigilancia en puntos clave han sido parte de los cuestionamientos al operativo, incluyendo los del propio Peña. Además, la vicealcaldesa del distrito municipal de Manabao informó que ya se han reportado al menos seis desapariciones en la zona sin respuestas claras, lo que refuerza los señalamientos sobre fallas estructurales en seguridad.
Peña también pidió que zonas intervenidas por operativos migratorios, como Friusa, sean abiertas al escrutinio público y mediático, con el fin de verificar si existe alguna relación con casos de desaparición.
Mientras continúan los operativos, la familia de Roldanis Calderón sigue esperando respuestas, y la comunidad permanece en alerta ante el desarrollo de nuevas acciones o hallazgos.