Skip to content

Por tres horas.

marzo 31, 2022

Con tan solo seis años, una niñita perdió la vida, luego de convulsionar por tres horas, debido a la falta de ambulancia para trasladarla a un hospital, según denunció un familiar de la pequeña. El lamentable hecho tuvo lugar este miércoles en Santiago de Cuba.

Roberto Dunier Rodríguez, médico cubano residente en Estados Unidos y primo hermano de la madre de la menor, en una publicación en Facebook dijo: “Que se entere el mundo entero #JusticiaParaLisaira. A mi prima, de tan solo 6 añitos, dejaron que perdiera la vida, en el municipio Mella.

Rodríguez, quien es, además, uno de los cientos de galenos cubanos impedidos de regresar a Cuba por haber abandonado un contrato estatal en Venezuela aseguró lo siguiente: “Acabo de hablar con su mamá desbastada, su única hija, la luz de sus ojos. Me contó entre gritos de D0L0R, angustia, desesperación que le dejaron fallecer a su hija”.

Al describir las circunstancias del deceso, el sanitario reveló una escena que se repite con demasiada frecuencia en Cuba: la pequeña llevaba tres horas convulsionando y no apareció ni una sola ambulancia para llevarla a un hospital. La ambulancia llegó a la hora de haber ocurrido el lamentable deceso.

La madre intentó gestionar la ambulancia por varias vías, pero su pedido no fue oído, por parte de los funcionarios de la dirección del Partido Municipal y del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).

“Ella misma llamó al Partido en Mella, donde le dijeron que simplemente no tenían solución para el caso de la pequeña. Llamó al PAMI, y en todos lados le colgaban el teléfono”, aseguró Rodríguez.

“Donde quiera que esa madre desesperada llamó pidiendo auxilio que su hija estaba perdiendo su vida, pero le negaron la ayuda, le colgaron el teléfono”, insistió Rodríguez.

Por eso pidió a sus seguidores en la red social que se hicieran eco de su denuncia para que se haga justicia. “Ayúdame para que se haga JUSTICIA”, suplicó y cerró con las etiquetas #LaDejaronMorir, #JusticiaParaLisaira, #PAMIasesinos.

Para el doctor cubano, lo sucedido se trata de “una pérdida de una vida infantil por negligencia médica” en un país que se auto titula “potencia médica”, y aseguró que la madre de la pequeña “afirma que le MAT4R0N a su hijita de seis años”.

Por su parte el padre dedicó una emotiva despedida a su pequeña quien lo hizo publico en las redes.

“Todos creen imaginar cuán grande es mi D0L0R pero no, todavía es más grande, mi niña, mi reina, mi vida, era mi todo. Tal vez algunos se conformen porque está con Dios un ángel más, pero para mí no lo hay. No me puedo conformar porque mi niña luchó por su vida tres horas y no apareció una ambulancia para ayudarla”, confesó Rodríguez en Facebook.

“Cientos de números fueron contactados y todos dieron timbres sin responder y otros fueron colgados. Cuando por fin contestó alguien, gritando sin consuelo pedí que vinieran que mi niña estaba falleciendo y colgaron el teléfono sin ni siquiera dar instrucciones a los médicos de qué hacer y qué no. Mi esposo desesperado tocó las puertas del Partido buscando un rayo de esperanza y le respondieron que no podían ayudarlos”.

“Mi niña falleció, no pudo seguir luchando por su vida y al tiempo de su deceso fue que apareció ambulancia, dirección del hospital y partido , ya para qué”, cuestionó Rodríguez.