La madrugada del domingo, la estudiante Nohema Herrera, perteneciente a la Unidad Académica del Norte de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), fue asesinada a balazos cuando regresaba del funeral de una amiga en el municipio de Acaponeta, Nayarit, México.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque ocurrió en el tramo carretero Pachecos–Huajicori, donde la carroza fúnebre en la que viajaba la joven fue interceptada y agredida con disparos. En el lugar, Nohema perdió la vida y otra persona resultó gravemente herida.
La Universidad Autónoma de Nayarit condenó los hechos a través de un comunicado en el que expresó “profundo pesar e indignación” por el asesinato de su alumna. “Son víctimas de la inseguridad que lamentablemente afecta a la sociedad nayarita”, lamentó la institución, al tiempo que pidió justicia y el esclarecimiento del crimen.
Horas más tarde, la UAN confirmó que otros dos jóvenes vinculados a la misma unidad académica también habían fallecido en circunstancias distintas. Se trata de Mónica Itzel, cuya muerte fue atribuida a causas de salud, y José Manuel “N”, de 26 años, quien fue hallado sin vida a la orilla del río Acaponeta, en el municipio de Tecuala, junto a su motocicleta y con aparentes signos de violencia.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Nayarit no ha emitido información oficial sobre estos asesinatos ni ha determinado si existe relación entre los casos, aunque se sabe que Nohema y José Manuel eran amigos.
El gobernador Miguel Ángel Navarro informó que el homicidio de la estudiante fue tratado durante la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, donde se revisan las acciones para reforzar la vigilancia en la región norte del estado.





