El feminicidio de Itzel Díaz González, joven de 23 años hallada sin vida dentro de una cisterna en el municipio de Tepetlixpa, Estado de México, México, ha generado conmoción e indignación. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que el principal sospechoso es José “N”, de 22 años, quien fue detenido en el lugar de los hechos y presuntamente era compañero de la víctima en un grupo musical.
Tras la difusión de que ambos pertenecían a la banda de rock Mussa, los integrantes del grupo emitieron un comunicado para deslindarse del detenido, afirmando que ya no formaba parte del proyecto y que nunca existió una relación musical con la joven.
Itzel desapareció tras salir a cenar con el presunto responsable
De acuerdo con la madre de la víctima, Dulia González, Itzel fue reportada como desaparecida el pasado 7 de octubre, luego de salir de su casa en Ozumba para cenar con un hombre.
Me dijo que iba a salir y me mandó el número de la persona con la que estaría, pero después ya no respondió los mensajes, relató la madre.
Horas después, su familia denunció la desaparición ante las autoridades y comenzó una búsqueda que terminó con el trágico hallazgo del cuerpo de Itzel al interior de la cisterna de una vivienda en Tepetlixpa, propiedad del mismo hombre con el que había salido.
La banda Mussa aclara su postura y niega vínculo con Itzel
Tras viralizarse el caso, la agrupación Mussa Mx publicó un mensaje en redes sociales para negar cualquier relación con el presunto feminicida o con la víctima, explicando que José dejó de formar parte del grupo hace seis meses.
El joven ya no forma parte de la agrupación desde hace seis meses. Nosotros nunca tuvimos contacto musical con Itzel; ellos se conocieron en otro lugar y otro giro musical, señaló la banda.
Asimismo, los integrantes lamentaron profundamente el feminicidio y expresaron su solidaridad con la familia de la joven:
Nos unimos al dolor que embarga a sus seres queridos, pero pedimos no involucrarnos en una situación que también nos tiene desconcertados, agregaron.
Usuarios señalan contradicciones
A pesar del comunicado, seguidores de la banda compartieron fotografías recientes donde José aparecía junto a los integrantes del grupo en eventos realizados en septiembre pasado. Ante ello, Mussa reconoció que el joven sí participó brevemente como baterista, pero insistió en que ya no formaba parte oficialmente del proyecto.
Solo tocó ese día y se fue. No tenemos nada que ver con lo sucedido, respondieron en los comentarios.
Mientras tanto, la FGJEM continúa con las investigaciones para determinar la responsabilidad de José “N” en el feminicidio de Itzel Díaz, cuyo caso se suma a la creciente cifra de violencia contra mujeres en el Estado de México.


