Los hermanos Rodríguez Franco departían en familia, en un estadero en el barrio Torres de Bicentenario, en el suroccidente de Cartagena, Colombia, cuando un hombre llegó a ese lugar y les disparó a quemarropa y sin mediar palabras, sin importarles las personas que allí se encontraban.
Eran las 9:40 de la noche de este lunes festivo, 13 de octubre. Gleyder Antonio Rodríguez Franco, de 25 años y el menor de los tres hermanos, recibió varios balazos, uno de ellos en la cabeza. Murió mientras lo trasladaban al CAP de Bicentenario.
A uno de los hermanos de Gleyder lo baleó tres veces el mismo sujeto en medio de ese ataque. Cuando el otro hermano intentó reaccionar, un cómplice del victimario también disparó, impactando al miembro de la familia Rodríguez Franco en el cuello.
En medio de la confusión, los dos pistolero consiguieron escapar corriendo, sin que nadie pudiera alcanzarlos. A los dos hermanos Rodríguez los llevaron rápidamente a un centro asistencial, donde ambos siguen en delicado estado.
La compañera sentimental de Gleyder le manifestó a El Universal este martes, en las afueras de la morgue de Medicina Legal, que su pareja tenía como oficio el de operador de montacarga, pero como había quedado sin contrato, precisó que estaba dedicado últimamente a la cría y venta de gallos de pelea.
De Gleyder, su compañera informó que vivía con ella y su pequeño hijo, de 6 años, en la Urbanización La Sevillana, cerca de Villas de Aranjuez. Sobre los posibles móviles de este atentado, la mujer informó que podría tener su origen en un “viejo lío” que ocurrió hace mucho tiempo, en medio de una discusión.
Estos son los otros 6 hombres que mataron en el fin de semana en Cartagena
La racha violenta comenzó en la noche del viernes 10 de octubre en el barrio Paseo Bolívar, calle 49 o Callejón Mochila. Allí, a las 6:50 p. m., asesinaron a Javier Andrés Alcázar Puello. “Según testigos del lugar, manifestaron que la víctima se encontraba en este sector de la ciudad, posteriormente lo abordan dos personas, le disparan y huyen del lugar”, dice el reporte policial.
A Alcázar Puello le figuraban cinco anotaciones judiciales por los delitos de homicidio (2023), porte ilegal de armas de fuego (2023), receptación (2023) y hurto (2022, 2023).
Casi 24 horas después, el sábado (11) a las 6:45 p. m., sicarios mataron a Kevin José Gastelbondo Valdivia en el barrio El Campestre, sector del Patinódromo. La víctima tenía tres anotaciones judiciales por los delitos de tráfico de estupefacientes (2021) y hurto (2025).
Poco después, el mismo sábado, a las 9:45 p. m., ocurrió el homicidio del menor Brainer Yesid Contreras Ribón, de 16 años, en la calle La Villa, del sector 11 de Noviembre, del barrio Olaya Herrera. “Según testigos del lugar, la víctima se desplazaba en su motocicleta desde el sector de La Perimetral y fue abordado por dos sujetos en una motocicleta, le disparan y huyen del lugar”, dice el reporte policial.
De este adolescente se informó que se encontraba evadido del Centro de Asociación para Reeducación de menores, donde fue recluido por el delito de porte ilegal de arma de fuego.
El domingo 12 de octubre, las 11 p. m., sucedió el asesinato de Andrés David Pérez Zambrano, de 16 años de edad, en medio de un atraco, en el barrio Manuela Vergara de Curi. En este hecho, otro hombre quedó herido.
“Según lo manifestado por la persona lesionada, al salir de un establecimiento abierto al público para contestar una llamada telefónica fue abordada por un sujeto que lo intimidó con un arma de fuego, exigiéndole la entrega de su teléfono celular.
“Al oponerse al hurto, el agresor le disparó, causándole una lesión en la pierna derecha. La víctima intentó huir hacia un callejón, pero el sujeto volvió a accionar el arma de fuego, impactando a un menor que se encontraba en el lugar”, dice el reporte de la Policía sobre este hecho de sangre.
El lunes 13 de octubre, a la 1:45 de las madrugada, asesinaron a Óscar Enrique Vega Valiente en el barrio Daniel Lemaitre, Conjunto Residencial Barlovento. “Según testigos del lugar, manifestaron que la víctima venia corriendo de sus victimario y es alcanzando, en el conjunto residencial donde lo aborda una persona, le dispara y huye del lugar”, dice la Policía.
La víctima tenía cuatro anotaciones judiciales por los delitos de violencia intrafamiliar (2009), acceso carnal violento (2014, 2017) y hurto (2017).
El sexto asesinato sucedió el mismo lunes a plena luz del día en la Avenida Pedro de Heredia, sector de La Castellana. Allí mataron al mototaxista Antonio José Herrera Álvarez, apodado ‘el Bolita’. El crimen ocurrió a las 11 a. m.
La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que la víctima tenía 10 anotaciones judiciales por los delitos de homicidio en el 2015, hurto calificado en 2018, 2010 y 2023; violencia intrafamiliar en 2012, 2017 y 2019; acto sexual violento en 2009, lesiones personales en 2012 y daño en bien ajeno en 2021.




