“Al principio pensamos que era un objeto, algo que tiraron al agua, pero al detallarlo nos percatamos que era piel lo que se veía y eso nos asustó mucho y comenzamos a llamar a todo el mundo, teníamos miedo de saber qué era y resultó que era un ser humano”.
Así explica una de las primeras personas que halló flotando, en aguas del Caño Juan Angola, a la altura del barrio Santa María, Colombia, el cuerpo sin vida de una mujer, en el mediodía de este martes 14 de octubre.
“Llamamos a las autoridades y ahora están haciendo su trabajo, pero nosotros quedamos en shock. Nadie dice conocerla, pero muchos creen que esa mujer se tiró del puente, porque la hallamos cerca del puente”, señaló el ciudadano.
El caso fue reportado hace poco y en estos momentos unidades de la Policía Metropolitana y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena están encargados del rescate de los restos y las respectivas indagaciones. Por el momento no se conoce si en realidad es mujer, cuál es su identidad y si el cuerpo tiene signos de violencia.
El cadáver será llevado a la morgue de Medicina Legal en Zaragocilla, allí será identificada y posteriormente sus familiares serán contactados. Al parecer no vivía cerca al lugar que la encontraron porque los vecinos no la reconocieron.
¿Cómo identifican los cuerpos en Medicina Legal?
La Medicina Legal utiliza una combinación de técnicas para identificar los cuerpos, que incluyen el análisis de huellas dactilares (dactiloscopia), odontología forense, ADN, y rasgos físicos y marcas distintivas. Además, se cotejan con datos de documentos de identidad, fotografías y registros personales de personas desaparecidas.
La dactiloscopia es un método muy seguro. Se toman las huellas de los dedos y se comparan con registros existentes en bases de datos nacionales e internacionales. También se comparan los registros dentales (radiografías, empastes, ausencias) del cadáver con los de la persona desaparecida. Es útil cuando las huellas dactilares no están disponibles.


