La Fiscalía General del Estado (FGE) de Aguascalientes, México, confirmó el hallazgo sin vida de Ángela Gabriela Muñoz Téllez, una adolescente de 15 años que desapareció el pasado 1 de octubre, luego de ser contactada en redes sociales por un hombre de 33 años, identificado como Miguel Ángel, quien presuntamente la engañó para que se fuera con él.
De acuerdo con las autoridades, la desaparición de la menor fue denunciada por su familia el mismo día de su ausencia, lo que originó un operativo conjunto entre la Unidad Especializada en Materia de Desaparición y Localización de Personas, la Agencia de Investigación Criminal y la Célula Mercurio del C5i.
Las primeras investigaciones señalan que el presunto feminicida contactó a la adolescente en redes sociales, donde, mediante halagos y falsas promesas, logró ganarse su confianza. Posteriormente, la convenció de reunirse con él en la ciudad de Aguascalientes, desde donde ambos partieron a bordo de un vehículo Mazda color gris plata con placas del estado de Guanajuato rumbo al estado de Querétaro.
Gracias al rastreo de cámaras del C5i y la localización del número telefónico encontrado entre las pertenencias de la víctima, las autoridades lograron ubicar al sospechoso en el municipio de Tequisquiapan. Con esta información, un juez autorizó una orden de cateo en un domicilio de la comunidad de Bordo Blanco.
Sin embargo, al verse acorralado por los agentes, Miguel Ángel se disparó en la cabeza, falleciendo en el lugar. Posteriormente, en un predio rústico de Fuentezuelas, también en Tequisquiapan, fue localizado el cuerpo de Ángela Gabriela, cuya identidad fue confirmada mediante pruebas genéticas. Su familia ya realiza los trámites para la entrega de los restos.
Acusan revictimización por parte de la Fiscalía de Aguascalientes
El Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes condenó el actuar de la Fiscalía por haber minimizado la desaparición de la adolescente, señalando que funcionarios públicos incurrieron en omisiones graves y revictimización.
De acuerdo con el organismo, la familia de Ángela se manifestó el pasado 8 de octubre frente al Palacio Municipal, luego de que la Fiscalía argumentara que la joven “se había ido por su voluntad con un hombre mayor”, lo que retrasó la activación del Protocolo Alba y afectó las primeras horas cruciales de búsqueda.
“El acceso a la justicia no se resuelve con disculpas públicas. La misoginia, la inoperancia y las omisiones de las autoridades sostienen una cultura pedófila y feminicida en nuestro estado”, denunció el Observatorio a través de un comunicado, en el que también recordó su lema: “El silencio no nos protege.”
Exigen justicia y acciones contra la violencia digital
El caso ha generado indignación y dolor en Aguascalientes, donde colectivos, activistas y ciudadanos exigen justicia para Ángela Gabriela y reclaman que se fortalezcan las estrategias de prevención frente a la violencia de género digital.
Familiares y defensores de derechos humanos señalaron que el caso debe servir como un llamado urgente para proteger a niñas y adolescentes de los riesgos en redes sociales, donde adultos suelen hacerse pasar por jóvenes para manipular y explotar a sus víctimas.
También exigieron que la investigación continúe con enfoque de género, que se respeten los derechos de las víctimas y que se garantice la no repetición de hechos similares mediante mayor capacitación a funcionarios públicos.









