Mesetas

Colorado Plateau, también llamado Colorado Plateaus, una provincia fisiográfica de la región de Intermontane Plateaus, que se extiende por el suroeste de los Estados Unidos y cubre la mitad sureste de Utah, el extremo oeste y suroeste de Colorado, el noroeste de Nuevo México y la mitad norte de Arizona. La provincia, que ocupa aproximadamente 130.000 millas cuadradas (337.000 km cuadrados), está delimitada por las Montañas Rocosas (norte y este), la Gran Cuenca (oeste) y el Desierto de Sonora (sur). La meseta está dominada por altas montañas que están cortadas por cañones de ríos o marcadas por barrancos secos y lavados y lechos de arroyos intermitentes. Otras características topográficas incluyen grandes cuencas poco profundas, desiertos hundidos, colinas y mesetas pintorescas y raras secciones verdes del valle. Las elevaciones van desde los 2,000 pies (600 m) en el Gran Cañón, Arizona, hasta más de 12,700 pies (3,870 m) en las Montañas La Sal, Utah. La erosión del sistema del río Colorado ha excavado profundos desfiladeros de colores brillantes, en particular el Gran Cañón. (El poder erosivo del río se muestra en el video). La provincia abarca numerosas áreas de conservación y también muchas reservas indígenas.

La provincia de Colorado Plateau se puede dividir en seis secciones. El más alto de ellos es el Altiplano de Utah, con grandes acantilados rocosos y terrazas que ascienden a 11.000 pies (3.353 m) en el centro de Utah. La sección más al norte es la cuenca de Uinta, una meseta disecada que linda con las montañas Uinta en el noreste de Utah y el noroeste de Colorado. Al sur se encuentra Canyon Lands, llamado así porque es una meseta disecada por muchos cañones profundos. Tiene una frontera indefinida con la sección Navajo, una región con menos cañones menos profundos en Arizona, Nuevo México y pequeñas partes de Utah y Colorado. La sección del Gran Cañón consiste en el Gran Cañón y las mesetas de bloques de 7.000 a 9.000 pies (2.134 a 2.743 metros) a su alrededor. La sección Datil se encuentra en el sureste de la provincia, en Arizona y Nuevo México. Es una tierra de mesetas y valles y se distingue por sus características volcánicas, que incluyen flujos de lava y cuellos volcánicos.

Montañas Abajo, segmento volcánico de la meseta de Colorado, en el condado de San Juan, sureste de Utah, EE. UU. El pico Abajo (11362 pies [3463 metros]) es el punto más alto de las montañas, que comprenden ocho cumbres y están abrazadas por el Nacional Manti-LaSal Bosque. La cordillera densamente boscosa se llama localmente Montañas Azules por su apariencia. La minería y la madera son las principales actividades económicas de la región. La caza deportiva y el senderismo atraen a muchos visitantes a la gama.

Aunque las mesetas se encuentran a mayor altura que el terreno circundante, se diferencian de las cadenas montañosas en que son notablemente planas. Algunas mesetas, como el Altiplano en el sur de Perú y el oeste de Bolivia, son parte integral de los cinturones montañosos. Otras, como la meseta de Colorado (a través de la cual el río Colorado ha cortado el Gran Cañón), fueron producidas por procesos muy diferentes a los que construyeron las cadenas montañosas vecinas. Algunas mesetas, por ejemplo, la meseta de Deccan en el centro de la India, se encuentran lejos de las cadenas montañosas. Las diferencias entre mesetas se pueden atribuir a los diferentes procesos geológicos que las han creado.

Características geomórficas
La alta superficie plana que define una meseta puede continuar durante cientos o incluso miles de kilómetros, como en el caso de la Meseta del Tíbet. A pesar de la escasez de carreteras, se puede conducir sobre la mayor parte de esa meseta, donde las elevaciones superan los 4.500 metros (aproximadamente 14.760 pies) y encontrar menos relieve que en algunas ciudades importantes del mundo (por ejemplo, San Francisco o Río de Janeiro). . Aunque cadenas de colinas y montañas se elevan por encima del resto de la meseta, su topografía también es bastante suave.

COMENTARIOS