Miriam Germán arrasa con la cárcel de La Victoria.

La procuradora general de la República Dominicana, Miriam Germán Brito, ordenó “el despido inmediato” del alcaide de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, así como el removimiento de su personal administrativo y de la dotación policial que lo tiene bajo custodia.

Además también ordenó que los mandatarios de la Dirección General de Prisiones, recientemente nombrados, “participen y asuman la inspección directa de dicho recinto, empezando el día de hoy”.

Además de disponer de estas medidas, la titular del Ministerio Público convocó a su despacho al director de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González, con quien abordó la remoción de toda la dotación policial y la asignación de los nuevos efectivos para aplicar correctivos de inmediato respecto a la custodia de La Victoria.

La procuradora Germán Brito dijo que las disposiciones “buscan facilitar la administración del penal mientras se desarrollan los procesos administrativos y técnicos que, en un futuro, llevarán a que los internos sean regidos bajo el sistema del Nuevo Modelo Penitenciario”.

Aclaró que su gestión se focaliza en enmendar anormalidades registradas en la penitenciaría, prevenir la ocurrencia de hechos que dañen su desenvolvimiento, detener posibles abusos a los derechos humanos de los privados de libertad y evitar la planificación de acciones delictivas que amenacen la seguridad de la ciudadanía.

La Penitenciaría Nacional de la Victoria alberga a 7,220 internos, equivalente al 27.4 % de los privados de libertad del país. El 61.6 % (4,448) se encuentra en prisión preventiva y el 38.4 % (2,772) cumple condenas.

A solo cinco días, de que una denuncia hecha a través del programa Nuria Investigación periodística denunciara las interioridades de la Penitenciaría Nacional La Victoria, el presidente Luis Abinader declaró de interés nacional el sostener el apoyo a la reforma penitenciaria.

Se recuerda que el periodista e ingeniero Eiron López, mediante el programa de Nuria Investigación Periodística, documento con video y audio actividades permisivas y corruptas por parte de agentes de la Policía Nacional, para los reos del penal.

COMENTARIOS